
Por Miguel Hernández Valverde.// Para el próximo mes de septiembre, está previsto que el Ministerio tenga finalizado el estudio/borrador sobre la nueva distribución territorial del poder judicial. Y todo apunta a que uno de los mayores disparates se consuma.
Si finalmente se sigue el criterio que hay ahora mismo encima de la mesa, centralizar las dependencias judiciales, estaremos apuntalando un sistema que va en línea contraria a la que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos decenios: la descentralización. Es decir, en vez de aproximar la administración a los ciudadanos la estaremos alejando, en vez de facilitar el acceso a la justicia, apostaremos por enredarlo y complicarlo, y lo más grave, encareceremos de forma absurda los gastos. En definitiva, el partido popular, con su Ministro Gallardón al frente, está apostando por lo contrario de lo que dijo.
Alguien tendría que liderar algún movimiento antes de que sea demasiado tarde. Mucha gente en este país juega excesivamente a la ‘política de hechos consumados’, y por lo tanto, se hace demasiado difícil cambiar las reglas de un juego cuando el partido ha comenzado. Y correspondería a los Alcaldes de la comarca, con todos los grupos políticos detrás, quienes tendrían que hacer un llamamiento a la ciudadanía en general, y a las organizaciones y asociaciones en particular, para que hagan llegar a los órganos de decisión del poder judicial su total y absoluta oposición a una normativa que en nada solucionaría el grave problema que tiene la administración judicial, y que en todo caso la complicaría aún más.
Hay demasiadas preguntas sin responder, ¿está Murcia ciudad preparada para acoger a cientos de funcionarios trasladados, cuando ya existen problemas de espacio?, ¿tiene sentido para prestar una simple declaración hacer que los ciudadanos pierdan días de trabajo y dinero?, ¿cómo afectaría al municipio este desmantelamiento?, etc..,Si los Alcaldes son listos, no esperarían al otoño para dar señales de vida, si así lo hicieran, estarían cometiendo un grave error, pero tampoco me extrañaría nada que una vez más se volvieran a equivocar.
‘Errar es humano, rectificar de sabios’.

No hay comentarios:
Publicar un comentario