VOLVER AL INICIO

viernes, 29 de junio de 2012

Jacinto Molina 30 años en la docencia.

Jacinto Molina Hoyos
Morety. 2012 // Jacinto Molina Hoyos, nació en Caravaca de la Cruz en noviembre de 1956. Casado y con tres hijos: José Antonio, de veintisiete años, María José, de veinticinco y Raúl de veintitrés, lleva treinta 30 años ejerciendo de maestro y diez al cargo de la dirección del Colegio Cervantes.

Realizó la primaria es la escuela que había en la calle Rafael, pasando posteriormente al colegio llamado "el Matadero" hasta quinto curso, donde hoy se encuentra el Centro de la Santa Cruz, ya que el plan de estudios entonces era diferente al que conocemos en la actualidad. Al proceder de una familia humilde necesitaba becas, coincidió que se inauguraba la creación del Instituto aquí en Caravaca, que era una sección delegada del Ibáñez Martín de Lorca, aquello le vino bien y prosiguió sus estudios, que en aquel momento era de seis años de bachiller, el bachiller elemental, el superior y el COU (Curso de Orientación Universitaria).
Jacinto, en realidad quería desde su juventud estudiar Medicina pero las circunstancias de la vida lo llevaron hasta la docencia, pues el dependía de las becas y, por miedo a perderlas y tener que dejar de estudiar, estudió Magisterio.

Al finalizar los estudios opositó en Almería al cuerpo de maestros, ya que en Murcia  aquel año no había oposiciones, junto a cinco amigos, Miguel Sánchez Robles, Marcos Ruiz Mulero,  Agustín de Gea, el hijo de Antonio de la tienda de los plásticos de la calle Mayor, y María Alcadia Férez, la hija de la de las lanas de la Plaza Santa Teresa, aprobando en aquel momento tan solo Miguel Sánchez Robles y teniendo el mismo que ejercer allí durante bastante tiempo. Al año siguiente aprobó aquí en Murcia, obteniendo plaza provisional en el año 1981 en la pedanía de Canara (Cehegín), haciendo una sustitución durante una parte del año y de ahí mandarlo a Lorca, donde finalizó aquel primer año en la docencia. Al año siguiente llegó a La Encarnación, allí se casó con su novia, poniéndose a vivir en la planta de arriba de la Escuela. Aquella Escuela solo tenía dos aulas y compartió la docencia con Ángel Bartomeu. Después se trasladó a Navares, también viviendo en casa de maestro, y de ahí vino a Caravaca de la Cruz al colegio El Salvador, estando seis años en infantil. Tras todos estos 9 años de propietario provisional consiguió, al que hacía diez, el destino definitivo en Archivel, donde estuvo durante tres años con la especialidad de Ciencias Sociales, entonces se produjo una reforma educativa por la que se suprimieron las especialidades de Lengua, Matemáticas y Sociales y lo que son las carambolas de la vida, pasó a derecho preferente, y así llegó al Cervantes, permaneciendo en él hasta la fecha.

Echando la vista atrás Jacinto nos comenta lo mucho que se ha avanzado en la enseñanza, a pasos agigantados, de la propia tecnología, de los medios de los que disponen hasta del profesorado, antes no había especialistas, había un solo profesor y este lo era para todo, desde las 9 de la mañana hasta la 12 y desde las 3 de la tarde hasta las 5.

En la actualidad ejerce como director del C.E.I.P. Cervantes, un colegio que cuenta con 27 aulas, despachos, zonas de dirección, salas de profesores, aulas de informática y de música, de usos múltiples, comedor. Un total de 650 alumnos y 49 maestros/as. Tiene gran responsabilidad, puesto que primeramente es el representante de la escuela con la Administración y es el responsable de todo lo que suceda en el Centro, sea lo que sea, debe ejercer la Jefatura de todo el personal que trabaja en el mismo, atender a las familias, llevarse bien con todas las instituciones, en definitiva coordinar todos los factores que intervienen en un Colegio.
En los diez años que lleva como director se han conseguido mejoras importantes en infraestructuras. Algo de lo que se muestra tremendamente satisfecho es de la obra que se realizó hace dos años, cuando se obtuvo el nuevo pabellón de infantil, con nueve aulas, y que se ajusta a las construcciones más modernas que hoy día existen, con todos los niveles de seguridad para los niños.
A nivel de diagnostico, pruebas que se evalúan en cuarto de primaria desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el nivel de los alumnos es muy alto en el Colegio Cervantes, posicionándose por encima de la media, algo que se consigue gracias al trabajo y buen hacer de los profesionales que allí trabajan, están perfectamente coordinados.

Para su Colegio le gustaría mantener la línea que tienen, en cuanto a calidad educativa, en la actualidad, con todos los proyectos que abarcan y que son numerosos, como el Proyecto Museo, el Comenius, que se lleva tanto en primaria como en secundaria, una empresa en mi escuela, juegos escolares, actividades en la naturaleza, etc….

Por último Jacinto quiere agradecer a todos sus compañeros el trabajo que realizan, la ilusión que le ponen todos los días, y a las familias por traer a sus hijos al Colegio Cervantes y depositar su confianza en nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario