VOLVER AL INICIO

lunes, 6 de agosto de 2012

HASTA QUE OCURRA UNA DESGRACIA. Miguel Hernández

Miguel Hernández Valverde.// Que el Ayuntamiento de Caravaca, al igual que el resto de corporaciones, deambula como alma en pena por los bancos pidiendo liquidez, es un dato objetivo y real, por mucho que se empeñen en contar mentiras diciendo que la economía de la corporación está fuerte. Y que aprovechando que la juventud requiere zonas y lugares donde sacar toda su adrenalina y sentirse bien, hay gente que alquila sus bajos (al margen de las fechas festeras, que se entiende es difícil regular, por no decir imposible), sin el más mínimo requisito técnico, y encima cobrando sin facturas ni nada, por lo que las arcas de la administración no tienen el más mínimo ingreso, es también un dato objetivo y real.


Pero éste es un cóctel explosivo, y esperemos que la corporación no de lugar a que ocurra una desgracia para tomar entonces cartas en el asunto. El problema no es baladí, y si encima tiene solución, es por lo que muchos ciudadanos de Caravaca no entienden por qué no se actúa ya, y no solventar los problemas que esto acarrea a base de golpe de teléfono a la policía local a altas horas de la madrugada.

Los bajos comerciales que se alquilan, carecen por lo general de instalaciones eléctricas correctas, no existen salidas de emergencia, el control sanitario brilla por su ausencia y la contaminación acústica raya lo paranoico a ciertas horas de la madrugada. Si a esto unimos que en el bajo pueden llegar a encontrarse decenas de chavales y chavalas, dispuestos a pasárselo bien, y sin importarles tanto los riesgos que ello conlleva, nos da como resultado que debería ser el propio Ayuntamiento quien regule de una vez por todas esta situación. Ya que tanto económicamente, y sobre todo, por riesgo, debería ser el primer interesado.

Otros municipios ya dieron el paso y ofrecen alternativas más que interesantes, ya que legalizar esos bajos comerciales con sus requisitos técnicos de insonoridad, cableado, servicios, emergencias, licencias de apertura, etc.,  parece improbable.

¿Cuáles son esas alternativas?
Imagínense por un momento, que la corporación, aprovechando explanadas o lugares concretos, que los tiene, pero alejados de donde miles de vecinos por las tardes, noches y madrugadas tienen todo el derecho del mundo al descanso, habilite carpas o cualquier otro tipo de departamento, con área de servicios, seguridad, etc., y alquile legalmente a las diferentes peñas o simplemente grupos de amigos estos lugares.

Nos encontraríamos como resultado el siguiente:
- Los vecinos no tendrían por qué sufrir en primera persona el disfrute de unos pocos hasta altas horas de la madrugada..
- El Ayuntamiento recaudaría ingresos que tan necesarios son para sus arcas.
- Aquellos que quisieran alquilar sus bajos, deberían como la mayoría de los casos, acondicionarlos, legalizarlos y pagar sus impuestos, como todo hijo de vecino.
- En caso de ocurrir una desgracia, que siempre puede ocurrir, por lo menos la administración no sería partícipe por omisión de ello.

La juventud tiene todo el derecho del mundo a disfrutar, pero no les corresponde a ellos regular y normalizar una situación que a fecha de hoy, nadie controla. Si esperamos al otoño para darnos cuenta del problema, esperemos por lo menos que no sea tarde.

8 comentarios:

  1. Porque siempre habla el que mas tiene que callar??porque no nos hablas Miguel de las escuchas ilegales al PP?

    ResponderEliminar
  2. Que tendrá que ver este artículo con las escuchas ilegales al PP, si es que existen. Por qué no nos hablas tu de todas vuestras mentiras y promesas incumplidas, o mejor todavía, de como estaís acabando con 30 años de derechos sociales en siete meses.
    Animo MIguel, y sigue metiendo caña a estos fachas.

    ResponderEliminar
  3. Miguel no permitas que unos cuantos envidiosos y tramposos te corten. Sigue escribiendo, somos ya muchos los que estamos esperando tus artículos. Joaquin García.

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso... sigue deleitandonos con tus artículos, se que no te importan los malos comentarios hacia tu persona, sino al contrario, te incitan a seguir escribiendo y eso es bueno...no pares de hacerlo, por lo menos tenemos a una persona que no teme nada. CB

    ResponderEliminar
  5. Hombre ya salió las escuchas ilegales del PP. Por cierto, mejor que se expliquen los del PP de Caravaca con las grabaciones ilegales del hospital del noroeste. O me vais a decir que no sabes nada. Fdo. un trabajador del hospital que no dice su nombre por si acaso.
    Grabar videos a la gente sin su conocimiento es patético y de cárcel. Pero ¿quien va a denunciar si tenemos miedo de que nos pongan en la lista negra de interinos?

    ResponderEliminar
  6. simplemente enhorabuena por tu artículo, un vecino de Caravaca de la Cruz.

    ResponderEliminar
  7. vaya...por fin sale el tema de los bajos comerciales alquilados a jóvenes sin control y sin IVA..sin garantías sanitarias, sin salidas de emergencia, con tabaco, con alcohol, con menores,....con muebles viejos fácilmente inflamables, con cortinajes,con aparatos de música de 1´50 metros de altura...etc...con vecinos sufriendo estos escándalos no importa la hora y no sólo en las fiestas, si no en cualquier época del año...varias reuniones con el ayuntamiento, con el concejal encargado del tema y el jefe de la Policía Municipal y no sirve para nada...nos dicen que denunciemos por escrito( esto les suele gustar mucho) pero claro la denuncia va al ayuntamiento que es el que tiene que hacer que se cumplan las Ordenanzas Municipales pero es tanta su incapacidad y su ineficacia que seguimos igual desde hace años....
    Estos bajos comerciales, no pagan ni IVA , ni licencia municipal, ni han adaptado sus instalaciones a la actvidad que van a realizar ni nada de nada..osea, dinerito NEGRO...fácil de conseguir y limpio...Hace 2 días, una vecina afectada por esta cuestión (sus padres de 85 y 83 años viven encima de uno de estos bajos)pidió cita al Excmo Alcalde, al no tener solución por parte del concejal encargado del tema,pero el filtro de entrevistas del Sr Aranda le remitió a dicho concejal negándole la reunión( esta vecina tiene puestas 3 denuncias x escrito ante la Policía Municipal junto con un parte de asistencia del 061 a su padre por una crisis de ansiedad en una de esas noches de escándalo, denuncias que no han servido para nada)...
    Sres del Ayuntamiento de Caravaca, tengo 2 hijos en edad de frecuentar estos bajos sin control y sin IVA y les prometo que si ocurriera algún percance(Dios no lo quiera)y siempre por lo PENAL, que jode más, les pediré las responsabilidades oportunas por su incapacidad ante las consecuencias que puedan darse al no hacer que se cumplan las Ordenanzas Municipales donde se regulan las actividades de estos bajos comerciales a los que Udes no saben o no quieren ponerle frenio..Gracias Miguel por sacar este tema

    ResponderEliminar
  8. Lo del ayuntamiento con los bajos es de juzgado de guardia. DONDE ESTÁ EL PSOE, IU y UPyD ¿de vacaciones?

    ResponderEliminar