VOLVER AL INICIO

viernes, 8 de junio de 2012

TODO ESTÁ EN DUDA. Por Miguel Hernández

Por Miguel Hernández Valverde.// Todo lo que rodea a la Sanidad española en general y la murciana en particular, está ahora mismo puesta en duda. Y el tiempo dará o quitará razones.

Su principal fundación para la formación despedirá a 36 de sus trabajadores, en muchos hospitales se está implantando de forma generalizadas contratos parciales, con la reducción por tanto de los haberes (por encima del 25%), se cierran quirófanos y plantas por los hospitales de la Región, se echa la llave a  Puntos de Especial Aislamiento, por lo que las personas más necesitadas quedan en una situación que pudiera convertirse en dramática, la propia Defensora del Paciente ha puesto en manos del Fiscal General algunas cuestiones, el transporte sanitario tendrá que ser abonado en algunos casos por los propios pacientes,  el número de contratos que garantizaba la calidad asistencial ha sufrido un recorte brutal de más del 30%, se está poniendo sobre la mesa rebajar el salario a los profesionales, incluso corre serio peligro a partir de septiembre todo o parte de la carrera profesional. En definitiva, la viabilidad del sistema está ya donde algunos querían: pidiendo a gritos su privatización.

EL PP NO ENGAÑA
Si alguien acusa al partido popular, de traicionar a los españoles, poniendo en manos de la empresa privada la gestión de la sanidad murciana, una de dos: o no se entera, o hace demagogia. Nunca el grupo que sustenta a Ramón Luís Valcárcel en San Esteban se ha escondido para apostar por la GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD.

¿Alguien en su sano juicio cree que la empresa privada va a poner más de cinco mil millones de pesetas (31 millones de euros) en la sanidad para no participar en su gestión directa y hacer negocio?. Recordar que el Plan de Reequilibrio contempla como prioritario este ingreso.

Tras la sentencia del Constitucional en el llamado ‘Caso Alzira’, los populares establecieron y sellaron su hoja de ruta, y esta nos lleva a tres grandes ideas:

1.- Facilitar y fomentar los acuerdos con clínicas privadas la atención sanitaria.

2.- Participar en el negocio de la gestión sanitaria, ya que a partir de ese momento, los cientos de millones de euros que genera la compra de todo el material que se utiliza, quedará en manos de unos pocos elegidos.

3.- El copago real: pagar por visita a Centros de Salud, por urgencia y por atención especializada, esa, si se universalizará.

Por eso, me hace gracia cuando algunos todavía piensan que esto es pasajero, y que la sanidad seguirá siendo universal y gratuita para todos. Ni será universal, ni será gratuita, ni será para todos igual. Y la Comarca del Noroeste no será ajeno a este Tsunami privatizador.


SIN CUIDADOS PALIATIVOS
Lo advertimos, y el que avisa no es traidor, la alternativa a no cerrar la planta de cirugía traería graves consecuencias, y ya han empezado a producirse. Hoy sale ya en algún medio de comunicación que varios profesionales han sido enviados al paro, entre ellos la única enfermera que llevaba el tema de cuidados paliativos en la Comarca del Noroeste.. Lo siguiente será la no renovación de todos los contratos que finalizan el próximo 30 de junio. Suma y sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario