
Por Miguel Hernández Valverde.// Es una lástima, pero una vez más gana la intransigencia y la intolerancia, y pierde el sentido común y la lógica. La razón decidió darle la espalda a una absurda polémica, alimentada desde extremos que nada nuevo aporta a situación social actual. Ni la Cofradía ni los Hermanos Cofrades se merecen esta afrenta.
El próximo día 24 de junio, se producirá la dimisión voluntaria y por motivos personales de un miembro relevante de la actual Cofradía, aunque, es de todos conocido, que se produce tras la presión absurda y egoísta de una parte de La Iglesia que, con luchas interesadas como estas, sigue haciéndole más daño a su propia imagen que otra cosa. Enrocándose en posturas ancestrales y que llevan inexorablemente a situaciones más cerca del fundamentalismo que a aceptar los cambios en la sociedad.
El mayor pecado de los ‘Talibanes’, es que se erijan en el únicos portavoces de su verdad, eso si que es peligroso, al igual que cuando emerge en la sociedad algún ‘iluminado’, arrastrando a un callejón sin salida a muchas personas ávidas de respuestas, y que al final del camino siempre y en todos los casos, aparecen demasiadas sombras y dudas de su trayectoria personal.
Por eso, que esta ‘batalla’ finalmente la haya ganado quienes rechazan admitir los cambios que la propia sociedad si tolera, y ahora se puedan pavonear de su victoria, deben saber que lo único que han conseguido es debilitar el mensaje que dicen transmitir.
Las amenazas, desplantes, desprecios y actos despectivos que en estos meses se convirtieron en el pan nuestro de cada día, en las relaciones entre estas dos instituciones, deberían hacer reflexionar a más de uno de que llevar sotana no da derecho a humillar en nombre de quien a veces creo no tienen el gusto de conocer.
Pero la sociedad seguirá avanzando, y creyendo en el trabajo del día a día de muchas personas que por culpa de posturas así, lo seguirán realizando, aunque me temo que cada vez más lejos de una institución que en vez de abrir sus puertas, se dedica a cerrarlas dando portazos.
Me gustaría ser creyente para tener la autoridad moral de tocar una puerta y decir a alguien, que habrá ganado la batalla, pero para su conocimiento, siguen perdiendo la guerra, pero me conformaré con seguir afianzando mi desorientación y desconfianza hacia una institución que sigue dejando ‘cadáveres’ por el camino.
![]() |
| JUNTA REPRESENTATIVA DE LA REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE LA STMA. Y VERA CRUZ DE CARAVACA |
COMPOSICIÓN DE LA JUNTA REPRESENTATIVA- 2011/2012
Hermano Mayor D. Pedro Pozo Martínez
Teniente Hermano Mayor D. Gregorio Sánchez Romero
Diputado Primero D. Antonio Celdrán Ferrer-Egea
Diputado Segundo D. Manuel Alfonso Guerrero Zamora
Secretaria Dña. Mariana Iborra Sánchez
Tesorero D. Juan Álvarez Sánchez
Camarera Stma. Cruz Dña. Josefa Moya Pérez
Jefe de Protocolo D. José Rodríguez Jurado
Vocal de Ceremonias y Colectas D. Mariano Martínez-Iglesias Reina
Vocal de Cultura y Patrimonio D. José María Melgares de Aguilar Mata
Vocal de Caridad Comunicación de Bienes D. Manuel Sánchez Robles
Vocal de Escolanía D. Enrique García Rubio
Vocal de Asuntos Jurídicos D. Críspulo Picón Giménez
Vocal de Medios de Comunicación D. Pedro José Navarro de Gea
Vocal Delegado para la UNDEF Dña. Anabella Rosa Peragón
Vocal Rel.Externas e Institucionales D. Pedro Sebastián Andreu Celdrán
Vocal Custodia Procesional D. Manuel Campos Torralba
Vocal de Medios Tecnológicos D. Manuel Fernández Martínez
Vocal de Protocolo D. Raimundo Martínez Morote
Vocal de Almacén e Infraestructuras D. Juan Pedro Martínez Martínez
Vocal de Difusión Nuevas Tecnologías D. Antonio Andreu Torrecilla
Cronista Oficial D. José-Antonio Melgares Guerrero
Asesor Religioso D. Pedro Ballester Lorca

Para trepar en la jerarquia hay que ser mas papista que el papa, de eso se trata, y cuando mas intolerante, mas retrogrado y mas fuera del siglo estas mas te llueven los cargos es asi de sencillo, esto no es mas que promoción para un estatus eclesiastico superior, la pena es que ha salido perjudicada una institución, una buena persona, y muchos del pueblo escandalizados y cada vez mas distantes de la iglesia. La iglesia de nuestro tiempo es lo que tiene.
ResponderEliminarMe parece super indignante esta situación y esta actitud de este miembro de la iglesia de Cartagena. Pienso que antes de hacer todo esto e investigar casos ajenos, deberían de mirarse un poquito ellos, primero ellos como personas y después ellos como parte de la Iglesia que todos conformamos. Cada día me siento más alejado de una Iglesia gobernada por señores que más que dedicarse a la caridad, al perdón y a crear armonía entre todos nosotros.
ResponderEliminarComo decía la Santa de Avila: No temo al demonio, temo a quien ve demonios en todas partes....
Mi apoyo a esta persona, haciéndole saber que no pierda nunca su esperanza en Jesús y en Maria, que siga rezándoles y acudiendo a ellos en todos los momentos de su vida que los necesite.
Un Saludo desde Murcia
Mi acercamiento,para ésta persona perjudicada,cuando realmente exinten tantos casos incluso en la propia Iglesia y por todos conocidos,que viven de forma irregular y sin ser fieles a sus promesas de celibato.
ResponderEliminarY como no decir que el propio Vicario D.Jesús Aguilar está cometiendo irregularidades en su propio gargo,cuando denuncia éste caso en particular,teniendo en su propia Parroquia personas integradas en la misma situación y haciendo la vista gorda.Yo pediría que se trate a todo el mundo por igual. Al final tendrían que quedarse las Iglesias vacías porque quien esté libre de pecado que lance la primera piedra.Tantas cofradías de Semana Santa,etc etc. Perjudicando a una persona cristiana a que lo único que pretende es ayudar a una Institución desinteresadamente,al igual,me consta que ha dedicado su tiempo a participar en otros muchas tareas de la Iglesia.Porque siempre a defendido el amor y la caridad hacia los hermanos.SOY TESTIGO.
Señores cuando más se remueve, más peste hecha. Se está perjudicando a dos personas. ¿Alguien ha hablado con él para contrastar otra opinión?. O simplemente decimos frases bonitas del evangelio de las que todos quedamos muy bien al decirlas pero nadie las está poniendo en práctica. Pues de que me sirve amar al que me cae bien y no amar a mi enemigo o aquel que me cae mal. Amar al amigo es muy fácil. Quizás ese sacerdote cumpla con su misión. Además ¿Quién es mejor? El que te aconseja: y dice no deberías hacer esto, o el que a pesar de lo que digan desde la diócesis, hace lo que…, sin tener en cuenta la opinión de la iglesia. El templo está abierto para todo el mundo y quizás haya personas en las mismas circunstancias. Pero no representan públicamente cargos.(la cofradía pertenece a la iglesia no al Ayuntamiento). Debemos de diferencia y poner a la luz del evangelio todo esto. Jesús también entro en el templo y reprendía a la gente y lo que no estaba bien lo decía.
Eliminarestas personas que dicen ser seguidores de la doctrina de un tal jesucristo, ¿se habran parado a pensar como actuaba su fundador?, ¿o acaso ni siquiera creen en el? amaba a todos , toleraba, integraba, ayudaba, esta gente que se creen libres de pecado lanzan siempre la primera piedra !que antievangelico!. si la iglesia que dice ser garante de esa doctrina actua de esta forma como se está viendo no me extraña que su credibilidad y su reputacion se vayan por los suelos,en el dia de hoy la sociedad está cada vez mas distante de la iglesia , porque es la iglesia es la que cada vez está mas distane de la sociedad,de sus problemas y de las personas..la institucion, con casos como este y dirigentes como este se encamina hacia su autodestruccion.
ResponderEliminarEs verdad, es una pena que demos lugar a todo esto. Como también es una pena que demos publicidad. Desde mi humilde opinión se está hablando de dos personas muy dignas de respetar. Entiendo que haya una persona que decida dimitir, (yo lo hubiera hecho antes). También entiendo que haya sacerdotes que tengan que manifestar su opinión acerca de algo (Iglesia). Y por ello no hay que crucificarle ni a uno, ni al otro. Señores cristianos, debemos de luchar por instaurar el Reinos de Dios (Y eso solo se consigue cambiando el corazón del hombre). Porque ciudadanos del mundo eso lo somos todos. Basta ya de etiquetar a las personas, Estoy seguro que las dos personas que aquí se mencionan han intentado hacer en cada momento lo mejor, y son dos bellísimas personas e hijos de un mismo PADRE. Lo siento Señor Miguel aquí en todo esto me parece que falta la Caridad.
ResponderEliminarLos primeros responsables han sido los de la cofradia por dejarse presionar, cuanto de los 23 miembros de la cofradia piensan como el vicario? Yo me he dado de baja en cofradia por esta situacion y lo siguiente es la cruz en la renta.
ResponderEliminarSigo diciendo que han perdido una gran persona
Senor vicario y señores cofrades no estaría de mas que se repasaran la parábola del hijo prodigo, a lo mejor hasta la entienden.
ResponderEliminarestoy en el mismo caso de lucia, paso de este modelo de iglesia retrograda que los jerarcas de hoy se empeñan en imponernos, asi que mutis por el foro, ni piso mas una iglesia y de mi declaracion de la renta que se olviden
ResponderEliminarEstá claro que la Iglesia es el cancer de nuestra sociedad y que hay que acabar con ella, ya que lo único que busca es dinero y enfrentamiento en la sociedad (entre otros...) me parece muy indignante que la cofradia no le haya dicho 4 cosas bien dichas al vicario... Próximamente a pesar de que soy creyente, me daré de baja en cofradia y pedire mi apostasia...xq no creo en una iglesia así...
ResponderEliminarla cofradia es una institucion religiosa y como en todas las instituciones hay que cumplir sus normas ,y si no ,no entres en ella ,no es obligatorio y dejaros de mojigaterias y monsergas .el primero el señor miguel
ResponderEliminarla iglesia ha cambiado las normas miles de veces a lo largo de la historia a conveniencia, esto es la ley del embudo, la boca ancha para mi y la boca estrecha para los demas.
ResponderEliminar