Puede verlo en el semanario "El Noroeste"
Por JAIME PARRA.// La responsable de zona de Obra Social de
—¿En qué consiste el convenio con La Caixa ?
La finalidad del proyecto "INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y SUS FAMILIAS EN LA ZONA RURAL DE LA COMARCA DEL NOROESTE" es la de atender al colectivo de personas mental que viven en núcleos aislados o zonas rurales y con dificultades de transporte. Es decir, por un lado queremos llegar hasta aquellos rincones más recónditos de la comarca, para atender allí a las personas con enfermedad mental y sus familias, y por otro lado ayudar, en el caso de que así sea posible, al transporte de éstos hasta el Centro de Día Pro Salud Mental que se encuentra en Cehegín. Así, la ayuda recibida por la Fundación La Caixa ahora y en breve por el Ayuntamiento de Cehegín, irán encaminadas a la compra de una furgoneta de transporte adaptado.
La realidad de desmembramiento y falta de recursos y servicios que padece la comarca, se hace mucho más crítica en el ámbito de los cuidados a las personas con enfermedad mental crónica. La mayoría de servicios de atención se centran en la cabeza de comarca (Caravaca de la Cruz ), siendo los otros municipios muy deficitarios en servicios y programas de atención a nuestro colectivo. Esta desatención llega a ser sangrante en las pedanías de los municipios, donde la falta de transporte público y medios hace que una gran cantidad de personas con enfermedad mental crónica no reciban los cuidados adecuados a sus necesidades. Esto conlleva una falta de intervención en pos de paliar los efectos de sus enfermedades que repercute, no solo en los propios enfermos, sino en sus familiares que asisten sin poder hacer apenas nadas al deterioro de los enfermos y al suyo propio, al tener que dejarlo todo para cuidar de sus familiares. Este proyecto marca una línea para que enfermos y familiares reciban una mayor atención.
¿En qué mejorará la vida de los usuarios?
Con este proyecto se espera la incorporación al centro de día pro salud mental del noroeste de unas 25-30 personas con enfermedad mental de la comarca, así como de sus familiares. Con ello esperamos una mejoría plausible en las áreas de estimulación cognitiva, habilidades sociales, evitar su aislamiento, ayudar a prevenir las crisis y superarlas cuando se produzcan y que las familias estén mejor y más orientadas.
¿Tiene Afemnor convenios con otras entidades, ayuntamientos…?
Actualmente mantenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín, en el cual se nos ceden las instalaciones donde está actualmente el Centro de Día pro Salud Mental del Noroeste. El resto de ayuntamientos de la comarca han mantenido muy distintas maneras hacia nuestro colectivo. Así, a todos ellos se les presentó ese convenio de colaboración en su momento después de organizar unas jornadas de salud mental en sus respectivos municipios. N todos han respondido de manera positiva a día de hoy. Si bien es cierto que actualmente no lo continua hav¡ciendo, hasta el pasado año el Ayuntamiento de Caravaca también colaboró con la cesión del local donde estaba ubicado el Centro de Atención a personas con enfermedad mental. El resto de ayuntamientos de la comarca tienen sobre su mesa los convenios que presentamos en los últimos años y, o bien han respondido de forma negativa, o bien ni siquiera nos han dado respuesta alguna. Al César lo que es del César.
Por otro también mantenemos un convenio con la Consejería de Sanidad y Política Social a través de nuestra federación de asociaciones, FEAFES Región de Murcia.
¿Qué expectativas y planes tiene Afemnor para este comienzo de año?
Este inicio de curso lo hacemos, como siempre, con ilusión renovada, nuevos proyectos y muchas ganas de seguir trasmitiendo a la sociedad que la salud mental es cosa de todos.
Sabemos que estamos en una época de recortes sociales, y éstos también han llegado al colectivo de la discapacidad en general y de las personas con enfermedad mental en particular. Por ello, y más que nunca, hay que dar a conocer el mensaje de que la salud mental también va contigo, que esta enfermedad tan estigmatizada sigue necesitando recursos para las personas que la padecen y para sus familias, y que hay que seguir sensibilizando a la población y a las administraciones públicas que las personas con discapacidad no pueden perder los servicios que hasta ahora vienen recibiendo, pues iría en detrimento de su recuperación y de su normalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario